Previsualización

Introducción al Dibujo

El Lenguaje Plástico

Estoy seguro de que todos vosotros habéis tenido en las manos alguna vez un lápiz y habéis intentado dibujar un árbol, una cara o un perrito. De una forma o de otra, habéis representado algo que estaba en vuestros ojos o en vuestra memoria.

Si ahora estás leyendo esto es porque te gusta dibujar y es posible que lleves tiempo haciéndolo pero no encuentras la manera de expresar lo que quieres. La explicación es sencilla: no conoces el lenguaje plástico, no te lo han enseñado.

En casa aprendiste a hablar, en la escuela aprendiste a leer y a escribir. Puedes expresar tus ideas y sentimientos mediante el lenguaje oral y escrito, puedes empatizar con alguien que te cuenta un problema personal, emocionarte con una novela o escribir una carta de amor. Pero no eres capaz de realizar un dibujo o una pintura como quisieras porque desconoces el lenguaje plástico.

La frustración que sientes al intentar dibujar un árbol, un rostro, o lo que sea, es producto de que careces de recursos, no sabes “leer” y no sabes “escribir” correctamente. Entre otras cosas, porque en las escuelas no están enseñando las artes plásticas como deberían.

Por tanto, debes de tener en cuenta que el dibujo es un lenguaje con el que tú vas a tener la capacidad, yo diría que el poder, de expresar tus ideas y sentimientos a los demás. Y para ello necesitas adquirir unos conocimientos y unos recursos técnicos.

CUALQUIERA puede aprender las técnicas de la plástica.

Las técnicas tradicionales

Existen muchas técnicas de dibujo y han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Pero las técnicas tradicionales siguen utilizándose exactamente igual desde hace siglos.

En mi opinión, creo necesario aprenderlas antes de dar el paso a técnicas más sofisticadas o incluso al dibujo digital. Estas técnicas modernas, de una u otra manera intentan imitar a las tradicionales y , si bien es cierto que facilitan y agilizan el trabajo del pintor o ilustrador, lo alejan del contacto físico con los materiales y las sensaciones no son las mismas. 

La experiencia sensorial del artista con los materiales (el sonido, el olor, el tacto) me parece fundamental en el proceso de aprendizaje.

Básicamente, las técnicas tradicionales de dibujo serían el carboncillo, el grafito, las cretas, y la tinta china. Dentro de estas técnicas básicas, existen muchas variantes que complementan cada técnica para amplificar sus posibilidades.

Etiquetas de lecciones: dibujo
Volver a: Curso de Iniciación al dibujo