Empieza a dibujar con carboncillo

por | Ago 22, 2021 | Dibujo | 0 Comentarios

El dibujo a carboncillo es una técnica apreciada por muchos artistas debido a su capacidad para crear sombras profundas y su gran versatilidad. Si eres principiante empieza a aprender a dibujar de manera fácil con carboncillo, esta guía es para ti.

Dibujar con carboncillo un paisaje, retratos, animales o figura humana lleva su tiempo, pero irás aprendiendo a dominar la técnica con la práctica. Más abajo te cuento cómo conseguir láminas e imágenes de ejemplos y ejercicios prácticos para que empezar te sea más sencillo.

¿De qué están hechos los carboncillos?

Los carboncillos no son más que pequeños trozos de madera carbonizada que pueden ser de diferentes tipos y tamaños. Seguramente fue el primer utensilio que utilizó el hombre para realizar las primeras representaciones pictóricas allá por el final del Paleolítico.

Características del dibujo a carboncillo

Sus características son unos negros intensos y un acabado mate. Su escasa capacidad de fijación en el papel hace que gran parte del material que aplicas te lo puedas llevar con los dedos, pero esa plasticidad y versatilidad es lo que lo convierte en una técnica muy interesante para principiantes.

¿Por dónde empezar?

Lo mejor es empezar a hacer manchas sobre el papel trazando líneas y manchando con diferentes tamaños de carboncillo. Para ello partimos el carboncillo en trozos de unos 5 cm, lo apoyamos a lo largo sobre el papel y arrastramos suavemente para obtener una mancha gris uniforme. Variando la intensidad de la presión, podemos obtener en un mismo trazado diferentes tonos de gris, desde grises suaves a negros intensos.

Prueba a difuminar las manchas con los dedos, con un trapo de algodón, con difuminos, etc. 

Una vez tengamos cierta soltura con la mancha, empezaremos a dibujar objetos simples, como una manzana o una taza. Mejor aún es empezar con formas geométricas simples.

Es importante recordar que el dibujo a carboncillo es una técnica que requiere práctica y paciencia. No te desanimes si tus primeras obras no son perfectas, sigue practicando y verás cómo mejoras con el tiempo. También es útil estudiar las obras de otros artistas que utilizan esta técnica, ya que te dará una mejor comprensión de cómo lograr diferentes efectos.

Quizás, lo más complicado de esta técnica sea mantener un control de los tonos de gris. Además, si manipulas con los dedos sobre el papel, es probable que deje restos de grasa y con ello manchas que posteriormente no puedas eliminar, pero merece la pena mancharse y experimentar.

A medida que te sientas más cómodo/a, comienza a agregar sombras y detalles. Utiliza los diferentes grados de lápiz de carbón para crear detalles y sombras profundas, y una goma de borrar para crear efectos de luz y sombra.

Materiales necesarios para empezar a dibujar con carboncillos

Necesitamos, además de los carboncillos, papel especial para carboncillo, como puede ser el papel Ingres.

Para manipular con precisión la técnica, puedes utilizar herramientas para difuminar el carboncillo. Esta característica, el difuminado, es lo que hace de esta técnica la más versátil de todas. Como útiles para difuminar se pueden usar un fieltro, una esponja, o difuminos, que son cilindros de distintos grosores terminados en punta en ambos extremos compuestos de papel enrollado a alta presión.

Para borrar basta con un trapo, una gamuza o una goma, y se elimina con bastante facilidad, cosa que no ocurre con otras técnicas como el grafito. Como decía al principio, la capacidad de esta técnica para corregir errores la convierte en la mejor para aprender el encaje y el estudio del claroscuro.

Existen en el mercado algunos productos complementarios al carboncillo, como pueden ser las barras de carbón prensado o los lápices de carbón, que los podéis encontrar con diferentes durezas. Estos nos ayudarán a mantener un mayor control de nuestro trabajo.

Os voy a poner una lista de materiales, los que están marcados con asterisco los considero muy necesarios, el resto pueden servirnos como ayuda para una mayor precisión en el detalle y en el control de grises:

  • Carboncillos de diferentes grosores. *
  • Trapo. *
  • Trozo de fieltro. *
  • Goma de borrar moldeable. *
  • Gamuza de piel. *
  • Difuminos de diferentes grosores. *
  • Papel Ingres (50×70 cm.) *
  • Fijador de carboncillo o laca para el pelo.
  • Esponja.
  • Barra de carbón prensado.
  • Lápiz de carbón 3B o blando.
  • Lápiz de goma de borrar (preferiblemente de doble punta).

Todos los materiales los podéis encontrar en tiendas de Bellas Artes y manualidades salvo la gamuza, que suelen tenerlo en la sección de coches de los centros comerciales, droguerías y talleres).

¡Ya sólo nos queda mancharnos las manos sin miedo!

Os dejo también algún enlace de artistas que dibujan con carboncillo y que pueda servir de inspiración en vuestras creaciones:

Sim Sim es una artista vietnamita que hace unos dibujos hiperrealistas en pequeños blocs de dibujo: https://sim-sim.org

John Fenerov es otro artista increíble que utiliza mucho el carboncillo en sus obras, aquí su web: https://www.johnfenerov.com 

 

Si necesitas imágenes o láminas de ejemplo, ejercicios prácticos paso a paso, preguntar dudas, consejos, sólo regístrate gratis para obtener la invitación y acceder al canal de Discord del Taller de Arte.

¡Os espero!

Accede a todas las Lecciones

Aprende desde donde quieras sólo con registrarte.

Clases Particulares Online

Completa las lecciones con Clases Particulares mediante videollamada, mail o chat.

También te puede interesar…

0 comentarios

Deja un comentario