La perspectiva cónica frontal o paralela es una técnica de encaje de dibujo que se utiliza para representar objetos y escenas en un plano bidimensional de tal manera que parezcan de tres dimensiones, permitiendo crear ilusiones de profundidad en tus dibujos. Aprende de manera fácil a utilizarla en tus dibujos.

 

Es una de las perspectivas más básicas y fáciles de aprender, y es esencial para cualquier artista que desee mejorar sus habilidades en el dibujo.Todo lo visible está sometido a unas leyes, las de la perspectiva. La forma en que la realidad se muestra ante nuestros ojos es representable mediante unas normas que se perfeccionaron a lo largo de la historia del arte.

 

La perspectiva se basa en la visión humana, por lo que la posición ante la escena será muy importante. El hecho de que veamos el mundo bajo las leyes de la perspectiva, hace que cualquier fallo al dibujar se note enseguida, aunque la persona que está viendo el dibujo no entienda sus leyes. 

Los objetos son representados con sus proporciones exactas, es decir, no hay distorsión en el tamaño de los objetos a medida que se alejan o se acercan en la escena. Esto significa que un cubo dibujado en perspectiva frontal tendrá las mismas proporciones en los lados que si lo vieras de frente.

Para practicar el dibujo en perspectiva frontal, puedes comenzar por dibujar objetos simples como cubos, esferas y cilindros. A medida que te sientas más cómodo, puedes intentar dibujar escenas más complejas, como bloques de letras, una habitación o un paisaje urbano.

La perspectiva frontal o paralela es la más básica. Los objetos se presentan ante la vista frontalmente. Sólo tiene un punto de fuga, es decir, los objetos fugan hacia un único lugar.

El dominio de la perspectiva nos permite representar correctamente todo tipo de objetos para darles una apariencia tridimensional. Es el primer paso para un correcto encaje del dibujo.

  • Línea del horizonte (LH): Es la altura en la que se encuentran nuestros ojos, por lo que el punto de vista será diferente si estamos de pie, sentados, subidos a lo alto de una colina, o mirando desde abajo a través de un suelo de cristal.
  • Línea del suelo (LS): Es la referencia que delimita el plano del suelo. Toda la escena se representa entre la línea del horizonte y la línea del suelo.
  • Puntos de fuga (PF): Se encuentran siempre en la línea del horizonte. Puede haber 1, 2 ó 3 puntos de fuga.

Si deseas profundizar un poco más en el sistema cónico, te recomiendo que eches un vistazo a esta página porque explica con mucho detalle y ejemplos cómo dibujar la perspectiva.

En resumen, la perspectiva frontal es una técnica esencial para cualquier artista que desee mejorar sus habilidades en el dibujo. A través de la práctica y la paciencia, puedes mejorar tus habilidades en la representación de la realidad y crear dibujos con aspecto realista.



Accede a todas las Lecciones

Aprende desde donde quieras sólo con registrarte.

Clases Particulares Online

Completa las lecciones con Clases Particulares mediante videollamada, mail o chat.

Newsletter

Disfruta antes que nadie de las últimas noticias, nuevos cursos, lecciones gratuitas, etc...

¡Te has suscrito correctamente!